CLASE: N°03 - 12/04/21
SINERGIA CORPORAL
En la clase 03 aprenderemos a construir el cuerpo/figura humana, desde la percepción de lo que era la imagen que se tenia del hombre paleolítico, ir a lo mas primitivo y conectarnos con el carboncillo como el hombre paleolítico se conectaba con sus dibujos en las paredes de la Cueva de Chauvet creados con el carbón que extraían de las antorchas.
ACTIVAR GLANDULA PINEAL - ACTIVIDAD 01 EN CLASE
Act Glandula Pineal (trabajo en clases) |
nos adentraremos en una aventura sensorial en la que pondremos a prueba lo que vemos y sentimos.
audio: Fresia Castro activación de Glándula Pineal
CUERPO-VOLUMEN ACTIVIDAD 02 EN CLASE
Volumen-Carboncillo Metodo Alambre (En clase)
CUERPO - VOLUMEN TECNICA DE ALAMBRE ACTIVIDAD 03
EN CLASE
Como tercera actividad y ultima trabajamos por segunda vez el entendimiento del volumen con una tecnica de alambre en el cual dibujamos en circulos con el carboncillo.
REFLEXION
Para Empezar en la clase 03 me parecio muy interesante la analogía del trabajo de carboncillo en nuestras croqueras con el trabajo del hombre paleolitico europeo en las grandes rocas de las cuevas o Cueva de Chauvet. Al trabajar en el volumen del cuerpo humano al moler el carboncillo pude sentirme como ellos al ocupar sus antorchas apagadas para plasmar lo que en ese entonces era Arte, aunque de toda esta experiencia es lo unico que no e podido explicar, la razon o inspiración que el hombre tenia para hacer esas figuras, acaso lo dejo como marca' como un punto de referencia? algun aviso para otro grupo nomada? amor? respeto? Entonces...
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
La cuestión es que no se sabe con exactitud, el hombre paleolitico siempre tuvo un apego por dibujar y plasmar figuras salvajes, tomando en cuenta al primitivo europeo, no se tiene mucho conocimiento de cuerpos humanos plasmados en rocas o cuevas, por otro lado, la cantidad de animales tales como, tigres, caballos, bufalos, vacas y toros era inmensa, de esto se puede intuir que una de la razon por la cual dibujaban era su conexión con el animal.
Jean Michelle Genest nos muestra piezas humanas como la Venus de Willendorf para lograr entender el unico dibujo femenino de la cueva, sorpresivamente este tenian lo que parecia ser la forma visual de un bisonte incrustada en ella, despues, muestra una figura de un hombre-leon proveniente de Hohlenstein-Stadel en los Alpes de Suabia, un mix antropomorfico entre el cuerpo humano y la cabeza de un leon ¿es acaso el espiritu animal en el hombre, un matrimonio, una amistad la razon por la cual dibujaba el hombre? de esto se puede concluir que la mayor razon por la cual el hombre dibujaba era su conexion trascendental con el Animal, un largo y casi eterno vinculo que iba mas alla de la mundanidad de nuestros quehaceres cotidianos. Concluyo esta pregunta aclarando que esta es una de las tantas preguntas que quedaran sin respuesta hasta el fin de los tiempos, pero que no obstante nos remarca la especial conexion entre el hombre paleolitico y el Arte.
Comentarios
Publicar un comentario